.

- Francisco de Ulacia -

.

Un nombre y una obra que han sido como borrados de la historia, los de Francisco Ulacia, médico, político, escritor. Cubano de nacimiento, vasco de sangre y de sentimientos, un señor pequeño de estatura, de orejas grandes, muy culto, bondadoso e idealista. Fue amigo de Sabino Arana y uno de aquellos entusiastas militantes del primer nacionalismo vasco. Disidente, sin embargo, porque entre 1910 y 1913 intentó organizar un nacionalismo de izquierda, proyecto que fue truncado y no se llevaría a cabo hasta veinte años más tarde cuando se formó Acción Nacionalista Vasca.

En lo literario, a Francisco Ulacia se le puede considerar fundador de la novela nacionalista vasca, una narrativa la suya tendente al realismo y a la crítica social y de tintes netamente anticlericales, lo cual no podía dejar de ser espinoso en aquel contexto de la primera década del siglo XX.

Escrita en Bilbao durante un “invierno neblinoso y triste”, desde noviembre de
1909 a mayo de 1910, fue publicada a fines de ese mismo año en la imprenta de José Rojas.

Era una novela sobre Cuba, una novela de paisajes, personajes y costumbres cubanas. Era una novela ambientada en la Cuba redimida que se desenvolvía gracias a la independencia lograda en el 98.

.


Pulsa para descargar el libro (pdf) aportando lo que tú quieras (tarjeta o paypal).




Bilbao Gran Via 1910

Brigada de Villa Clara - Guerra de 1895

Muchachos del Louvre

.