.

.

- Juan Miguel Dihigo, un erudito Cubano de origen Vasco -

.

En 1933 Juan Miguel Dihigo, reconocido como el primer y más notable filólogo cubano, dio en La Habana una conferencia, que volvería a impartir años más tarde, titulada La lengua eúscara en la ciencia del lenguaje.

Seguidor de Julio Cejador y Hugo Schuchardt, Juan Miguel Dihigo explicaba su vínculo afectivo con la lengua vasca y sobre todo con el dialecto suletino, por “el encanto de haber sido el habla en que balbuceara sus primeras ideas” su padre inolvidable. Y recordaba durante la conferencia canciones que había aprendido en la más tierna infancia de boca de sus padres: “Adios, ene maitia, adios sekülako! Nik eztit beste phenarik, maitia zuretako...”.

En febrero de 1940, Juan Miguel Dihigo fue objeto de un magno homenaje en la Universidad de La Habana, como premio a sus 50 años de labor pedagógica. Entre las aportaciones a su homenaje se encuentra un artículo de Jean Larrasquet en francés, Le Dr. J. M. Dihigo et la phonetique experimentale, donde se hace referencia a los orígenes suletinos de Juan Miguel Dihigo: Si la Havane et particulièrement son Université sont fières du vénéré jubilaire à qui eles font fête en ce cinquantenaire, nous en sommes fiers aussi, dans notre petite patrie des Pyrénées basques, où la noble famille Dihigo -D´Ihigo ou de Ihigo sans doute, généalogiquement- est dès longtemps três connue et très respectée. Nous l´avons connue dès notre plus tendre enfance.

En el libro homenaje dedicado a Juan Miguel Dihigo se publicó, asimismo, un singular ensayo del jesuita gallego avecindado en La Habana José Rubiños titulado Notas sobre la influencia del euskera en el idioma gallego.

Descendiente de souletinos por el lado paterno, Juan Miguel Dihigo había nacido en La Habana en 1866, y fallecería en la misma ciudad el 15 de febrero de 1952. Francisco Ichaso escribió una necrología en el Diario de la Marina titulada En la muerte de un sabio. La facultad de Letras de la Universidad de La Habana lleva actualmente el nombre de Juan Miguel Dihigo.

.

Descargar pdf - Conferencia de Juan Miguel Dihigo sobre la lengua Vasca -

.